top of page

¿Cómo elegir mi tema de tesis?

Esta es una de las primeras preguntas que un estudiante cercano a la finalización de algún ciclo educativo se plantea y lamento informarte que la respuesta no es tan sencilla como yo mismo quisiera; en especial sin tener un campo de conocimiento concreto de referencia.

Antes, en este blog, comentamos un poco acerca del significado de la palabra tesis dependiendo del nivel educativo al que se refiere y aquí cobra relevancia porque honestamente, entre más elevado el nivel educativo es más difícil escoger un tema, principalmente por el asunto de la relevancia.

En mi experiencia como docente he notado que a nivel de licenciatura o pregrado la exigencia de la tesis está más relacionada con lo que esta puede aportar al estudiante, mientras que en los doctorados la tesis sí debe aportar al campo de conocimiento.

En ese orden de ideas, la tesis en el pregrado o licenciatura se puede concentrar en algo que el estudiante quiere aprender o descubrir y no tuvo durante su formación a ese nivel. La variedad de posibilidades va a depender del título al que se aspira y en la universidad que se quiere obtener.

La titulación por tesis en la licenciatura o pregrado es lograda adecuadamente con temas cercanos al caso de estudio, un escenario específico donde se aplica una técnica nueva en el contexto: por ejemplo, el cálculo de activos intangibles en la contabilidad de una pequeña compañía que nunca antes ha usado esos conceptos y técnicas asociadas.

Para otros niveles la definición de los estándares para una tesis resultan más blandos; sin embargo, algo sí es seguro, cualquier tema debe cumplir dos criterios: es un tema que ya conoces y es un tema que te gusta. Deben ser ambas cosas necesariamente, además de otros detalles.



Entre esos detalles están la disponibilidad de los posibles casos de estudio, qué tan fácil sería obtener datos primarios en ese tema y también qué tanto tiempo hay disponible para desarrollar el proyecto. Recomiendo mucho que se hagan listas de cada uno de los criterios, puede que tengas suerte y algún tema aparezca en todas las listas.

Recopilando: gusto, conocimiento, disponibilidad y tiempo suficiente. Para cada caso particular habría que hacer una evaluación personalizada para encontrar la solución correcta.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Recibe nuestras actualizaciones con los últimos consejos.

No usaremos tu correo electrónico para ningún otro propósito

bottom of page