top of page

Los archivos del investigador.

Siempre será positivo tener un sistema de archivo que permita encontrar documentos y apuntes sin necesidad de provocar un gran desorden en la habitación de estudio, además de pasar algunas horas de búsqueda. Pero un archivo no es igual a otro.

El archivo que tengas va a depender de la función que quieres que tenga: escribir un artículo, tesis o tesina; o el fundamento de un proyecto de investigación de largo plazo. Habrá algunas diferencias que son apenas de forma y otras que afectarán el fondo y función del archivo.

Cuando el archivo está pensado para una investigación, lo mejor es comenzar con una separación de temas, pasar a una estructura por objetivos que debe evolucionar hacia la organización de acuerdo al contenido. En el proceso se descubre que la tabla de contenido solo se tiene ya pasada la mitad del proceso, pero el archivo se necesita desde el principio. La herramienta ideal es un folder o carpeta de mensajería o de archivo.



Los temas de interés principales, sí que los conocemos desde el principio y ese es el criterio de ordenamiento inicial. Luego, lo más pronto que sea posible, cuando los objetivos sean fijados ese será el segundo criterio de ordenamiento, y esos objetivos normalmente evolucionan hacia una tabla de contenido completa. La construcción específica de la tabla de contenido es tema incluido en múltiples manuales de investigación, no me extenderé sobre ese tema.

En el caso de una investigación de más larga duración, un archivo temático que no siga una tabla de contenido estricta y más una clasificación general es más eficaz. Yo no aconsejo tener múltiples archivos menores para cada uno de los artículos y publicaciones de un mismo tema de investigación, en cambio un librero o archivador que albergue las notas, documentos y textos por tema, autor y año, resulta el mejor amigo de consulta.

El mismo sistema o idea general de organización debe usarse para los archivos digitales, aunque menciono más el archivo físico porque como se dijo en otra entrada de este blog, el uso de notas escritas es benéfico y es implica en varias ocasiones el uso de documentos impresos.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Recibe nuestras actualizaciones con los últimos consejos.

No usaremos tu correo electrónico para ningún otro propósito

bottom of page