Los apuntes escritos. Necesarios y útiles
- Doctor Claudio Mera Ruiz
- 3 jun 2018
- 2 Min. de lectura
Puede que en este tiempo sea algo pasado de moda y hasta innecesario en la mayoría de escenarios, pero para aumentar la probabilidad de éxito en un proyecto de #investigación, tengo razones de peso para pensar en las notas escritas como gran ayuda.

Lo primero es que ya sabemos que escribir en papel es un gran esfuerzo en términos de recursos y tiempo, en otras palabras: es más caro y demorado escribir a mano. Sí, eso es bueno en este caso; porque al ver el esfuerzo superior que se requiere lo que hagas en ese contexto será más significativo para ti y tendrás mayor índice de recordación. Dicho de otra manera, entra más cuesta algo, más se recuerda.
Otro aspecto es que las actividades con mayor involucramiento del cuerpo, generan una mayor respuesta neurológica que ayuda a la #memoria de corto plazo a afianzar recuerdos duraderos. No es lo mismo el partido que viste, que el partido que jugaste; bueno, no es lo mismo ver las letras aparecer frente a la pantalla de tu computadora, teléfono o Tablet, que formar cada una de las letras con tu misma mano.
La escritura a mano, o tradicional, también ayuda a que identificar algunos otros aspectos útiles que si bien se pueden trasladar a otros medios de escritura, ya resulta tedioso. Por ejemplo, puedes implementar lápices o bolígrafos de diferentes colores y tamaños de letra para marcar temas y niveles de importancia relativa; yo combino también la ubicación del apunte en la página para distinguir si es un tema para ampliar posteriormente, un aparte que quiero citar para apoyar o refutar, o un aspecto que generó alguna duda.
En suma, el esfuerzo y la flexibilidad que ofrecen escribir a mano son la mejor combinación para concentrar una gran cantidad de detalles que necesitaremos para #investigar y generan un mayor nivel de recordación que es necesario para cualquier actividad académica. Los investigadores más metódicos tienden a transcribir sus #notas a archivos con repositorios en la nube, para garantizar que se preservarán a lo largo del tiempo y estarán disponibles desde cualquier dispositivo y lugar.
Comentários